USDMXN después de estar topado en la resistencia de 20.70 empieza a liberar presión con posibilidad de 20.30
Los mercados empiezan a mostar signos de cansancio al Trump Trade, todo ha sido muy rapido y es normal que tomen algo de aire y
empiecen a evaluar realidades después de la euforía. Signos de una economía de EE.UU. que sigue fuerte además del rally desatado en mercados y el alza del YTM de los Treasuries, empujan a que las probabilidades del FED en recortar tasas sean menores, incluso Jerome Powell ha comentado que con una economía con estos signos no hay prisa por recortar tasas, algo un tanto diferente a las señales emitidas en septiembre y al recorte de 50pb, ahora las probabilidades de recorte de tasa de 25pb para diciembre han bajado a 60% desde un 80%. Esto también le agrega a las razones del por qué los índices accionarios pueden ver retrocesos de baja. (US Futures Retreat as Post-Election Rally Stalls: Markets Wrap)
En México, ayer Banxico recortó la tasa de referencia en 25pb en línea con lo esperado para dejar la tasa en 10.25%. Banxico considera que el entorno inflacionario ha venido mejorando aunque hace algunos ajustes al alza en el pronóstico de inflación para ciertos períodos, pero esto sin dejar la senda de poder caminar hacia un objetivo de inflación de 3.0% +-1%, lo que deja abierta la puerta a más recortes de tasas.
Si es importante ver que el triunfo de Trump cambia la estructura de como venían funcionando las cosas en términos de comercio y por cuestiones de expectativas de mayor inflación en EE.UU. en el tiempo, los Treasuries pudieran permanecer con una curva Steep provocando ambas cosas que Banxico no tenga mucho margen de maniobra en el recorte de tasas, es decir, que no pueda ser tan agresivo.
Por otro lado, en México, la agencia calificadora Moody´s reafirmó la calificación de la deuda soberana de México, pero cambia la expectativa a negativa. La ratificación de la calificación es por buen desempeño económico que mantenga el perfil crediticio estable, con beneficios por la diversidad económica y potencial nearshoring. El cambio de perspectiva es por el debilitamiento de instituciones y formulación de políticas lo que puede afectar en el futuro los ingresos fiscales y económicos.
En el meracado cambiario o mercado FOREX empezamos a ver este debilitamiento de la furia alcista, donde vemos a los pares emergentes casi en su mayoría tomar aire y movimientos de baja que iremos viendo si solo es un proceso de formar equilibrios o desatamos algún retroceso mayor.
El DXY frena el alza en zona de resistencia de largo plazo en 107.00/10 que podemos ver en al gráfica semanal y que corresponde a un cuadro de consolidación muy amplio que lleva años jugando. Ahora el precio se mueve en baja, será importante que registre el cierre por debajo del mínimo previo en 106.38 para cambiar de movimiento. De hacerlo entonces trazaremos para siguiente semana retrocesos de Fibonacci para ver donde ira frenando y consilidando el precio, pero tendería a buscar la línea de tendencia de alza. MACD en sesgo de alza y movimiento de alza pero muy estirado. Podemos ver mejor eso en el Momentum, donde llegó a un estado de sobrecompra y ahora empieza a perder fuerza, eso nos puede llevar al retroceso en zona de 105.60 que sería cerca de la línea roja y una zona de soporte.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha venido perdiendo fuerza, las velas recientes son de baja aunque marginal, estas muestran cansancio del alza. Ahora tenemos soporte en 20.30/33 de bajar de ese nivel iremos por 20.10/13 incluso hasta 20.07 donde podemos consolidar bucando la línea de tendencia de alza de color rojo. MACD en sesgo de alza pero con poca fuerza alcista. Momentum perdiendo fuerza, de pasar al lado negativo le aumentamos peso a buscar los niveles de 20.30 y 20.13. Llegando a la línea roja evaluamos que sigue dependiendo el ímpetu.
En 240 minutos vemos que el mercado ha estado “Toppish”, lo hemos comentado y ahora viendo bajas confirma el cansancio de alza, Cruzamos esa línea roja inmediata abriendo la puerta a buscar bajas con primer objetivo en el soporte de 20.30/33 que marcamos con línea roja horizontal, ese nivel será importante. MACD en sesgo de alza pero en proceso de “unwinding” de fuerza alcista, eso nos va a dar esta búsqueda de 20.30 y de ver que aumenta ímpetu y más si cruza al lado negativo, buscaremos 20.10/20.07 y posible más abajo, pero eso solo es con MACD del lado negativo. Momentum marcando movimiento de baja pero no trae mucha fuerza, el mercado sigue lento y en modo de evaluación. Que me gusta con esto, dejar correr al mercado en baja para buscar tomar posición de cobertura para compromisos en zona de 20.07/13. Solo como protección para seguir con la discplina, además de nada excesivo, es solo reponer semanas que se han vencido del programa de cobertura al alza que manejamos. En la parte de CxC en USD vendimos algo más ayer en zona de 20.55/60, pero tampoco muy exagerado. La volatilidad sigue estando presente, así que hay juego para ambos lados y oportunidades.
En 60 minutos vemos este movimiento de baja que de muy corto plazo empieza a formar una tendencia de baja, esa línea azul nos servirá como seguro para ver hasta donde corre este movimiento de baja. Ahora el precio sale del cuadro de consolidación de 20.42 a 20.70 abriendo la puerta a buscar 20.30/33. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja pero con poca potencia. Veremos si durante el día los mercados permiten que el USD retroceda un poco y con eso logremos testear la zona de 20.30 para ver si podemos darle mayor peso a un potencial movimiento a 20.07/10. El indicador de Momentum en negativo marcando movimiento de baja pero casi nulo ímpetu.
DXY en 106.61 unidades
WTI en 68.13 dpb
TSY 2Y en 4.35%
TSY 5Y en 4.34%
TSY 10Y en 4.45%
VIX en 14.69 unidades
El lunes es feriado en México, no hay liquidaciones pero si hay mercado FX.
¡Buen fin de semana!
JG