Problemática / Soluciones

ADR es una empresa de consultoría y
gestión de riesgos en el mercado cambiario.

PROBLEMÁTICA

Se tiene que establecer la problemática y necesidad que tiene el cliente, si es de ejecución o si es de cobertura, para eso es necesario conocer a detalle la exposición que se tiene, pudiendo ser en monedas (FX o FOREX) o en tasas de interés o algún otro activo financiero.

Detallar:

La dirección del flujo que se debe cubrir o administrar el riesgo, es decir si es una empresa que recibe sus ingresos en una moneda diferente a la funcional tiene que proteger ante una baja; si es una empresa que tiene sus costos en una moneda diferente a la funcional se tiene que proteger ante un alza.

El monto de la cobertura total y los flujos periódicos con fechas de los compromisos o fechas necesarias de conversión de flujo de divisas.

El flujo por cubrir es presupuesto (flexible) o es un compromiso adquirido (fijo).

Conocimiento del margen de contribución y Precios objetivos para cubrir ese margen.

Nivel máximo de reducción de utilidad derivado de la variabilidad en tipo de cambio FX.

SOLUCIONES

Podemos ayudar en determinar y explicar los riesgos asociados a la operativa en divisas y buscar una mejor administración del riesgo cambiario considerando los siguientes puntos:

Transacciones FX

  • Analizar el mercado para determinar objetivos de precios.
  • Apertura de relaciones bancarias o de brokers para realizar operaciones con Delivery o de cobertura.
  • Asesorar en los tiempos óptimos de ejecución, así como niveles de tipo de cambio.
  • Asesoramiento en el manejo de órdenes para optimizar su ejecución.
  • Asesoramiento en ejecución en derivados.

Estrategia utilizada

  • Diseño de estrategia de coberturas a la medida de las necesidades del cliente.
  • Análisis detallado de mercado que sirva para la toma de decisiones específica del caso de cada cliente.
  • De acuerdo con las condiciones de mercado y el período de los flujos determinar el uso adecuado de las operaciones ya sea en Spot, FWD, opciones o SWAPS.

Procesos

  • Hacer una evaluación de los medios operativos necesarios para el tamaño de tesorería.
  • Ayudar a obtener contratos cambiarios
  • Ayudar a tener contratos de derivados (ISDA) con intermediarios financieros o bancos.
  • De ser posible ayudar al trámite de líneas de crédito para derivados u operaciones FX.
En ADR se cuenta con una experiencia de más de 20 años en el mercado cambiario o FX.

El mercado cambiario es muy particular y no solo se trata de hacer una operación de divisas como si se estuviera comprando cualquier mercancía en una tienda, en ADR tenemos una amplia comprensión del mercado cambiario FX y su operativa, conceptos y estrategias de cobertura o “hedge”, gestión de riesgos que solo se pueden adquirir con la experiencia de haber trabajado tantos años en mesas de Trading en instituciones financieras, y en el “Sell Side”, teniendo una ventaja en el conocimiento sobre las personas que integran una tesorería de una empresa.

Además, se está en constante investigación para ver el panorama de la industria y mantenernos a la vanguardia en conceptos y modos operativos, conocimiento de tecnología, los problemas, las actualizaciones y las tendencias en el mercado cambiario FX esto para poder guiar a los clientes a un óptimo de su operación.

Ejemplos de casos

La mala experiencia con la cobertura

Hemos escuchado a muchos clientes hablar de malas experiencias con coberturas, la mayoría de las veces es por haber hecho coberturas mediante Forwards (FWD), siendo que el FWD es del instrumento más sencillo, matemáticamente es muy sencillo, ñor tal su entendimiento resulta fácil. Pero lo que los asesores no les explican es que están fijando por completo un precio en el futuro, muchas veces a plazos largos y con un gran problema, no se sabe que va a pasar con el subyacente en el futuro (tipo de cambio FX) y aunque es muy complejo saber con exactitud que va a pasar con el subyacente en el futuro si podemos ver donde estamos parados en ese momento y las probabilidades de movimientos de acuerdo al plazo de la operación, pero surge otro problema, pocos asesores se fijan en eso. Y los clientes cierran posiciones en FWD con el sentimiento que tienen hoy del estado de la economía o de una situación en particular, pensando que hoy es el futuro donde tendrán el compromiso, es decir, si estamos en una burbuja especulativa genera un miedo enorme y algunas tesorerías pudieran estar pensando en fijar sus costos en USD de acuerdo a presupuesto por el resto del año, puede ser que en estos momentos estemos en USDMX a 25 pesos y se vislumbra un panorama poco alentador, entonces lo que normalmente se hace es cubrir con precios fijos o FWD hacia adelante, que pasa si el sentimiento de riesgo baja y el USDMXN se enfila a 22 pesos el cliente ya tiene dos problemas encima, 1) es una buena cantidad de llamadas de margen que deshicieron flujo de la tesorería, y 2) costos fijos a 25 pesos cuando pudieran ser menores o incluso cercanos a 22 pesos.

El problema es el desconocimiento de los diferentes derivados de cobertura que existen, y no tienen por que ser especulativos, se pueden hacer muchas combinaciones que cubran al 100% al alza pero con flexibilidad de baja, al menos en un rango, por ejemplo un Collar donde se fije un rango de 23 a 25, cubriendo totalmente al alza a partir de 25 pesos y dándole flexibilidad de baja entre 25 y 23 pesos, ya por debajo de 23 funcionamos como un FWD donde tenemos la obligación de comprar a 23 pesos, con esta operación también tenemos 2 situaciones, 1) bajamos las probabilidades de llamadas de margen, 2) tuvimos flexibilidad en los costos pero sin estar desprotegidos.

Existen muchas otras formas de hacerlo usando CALLs y PUTs cortos y largos, mientras la DELTA nos de en el sentido que queremos. Si nuestro riesgo es de alza, la DELTA tiene que ser positiva. Si nuestro riesgo es de baja, la DELTA que buscamos es negativa. Así es un FWD, cuando cubrimos al alza o nos ponemos largos tenemos una DELTA positiva, pero de 1, y cuando cubrimos a la baja o nos ponemos cortos la DELTA es negativa, pero de 1. Usando opciones la DELTA es en el sentido que queremos, pero variante o flexible mientras que en los strikes o ATM a vencimiento nos de 1 estamos cubiertos.

Para saber escoger el producto es necesario hacer pruebas y calcular la viabilidad y costos, el FWD es costo cero, aunque debemos de considerar la tasa implícita que en USDMXN tiende a ser siempre positiva, peor a veces es muy baja y a veces es muy alta y eso depende del diferencial de tasas de interés de las monedas del par de divisas. Las opciones muchas veces terminan con una estructura costo cero y muchas otras terminan con una prima neta a pagar, pero que a veces el costo da más bondades que tener una cobertura costo cero, pero muy mal posicionada que termina generando costos o minusvalías.

Para ayudar a buscar la estrategia adecuada es necesario entender el comportamiento del mercado y las probabilidades de los movimientos a plazo. El mercado en esta gráfica nos dice que ha hecho un rango de 23 a 25.50 donde jugamos con esa probabilidad inicial, pero también vemos que hay un soporte en 22.00 pesos, entonces difícilmente pensaríamos en bajas más allá de 22.00 pesos. Lo que nos ayuda a tener un mapa más claro, por otro lado, nos dice que el movimiento de alza está cansando, entonces queremos jugar con las probabilidades de baja, pero sin dejar de tener la cobertura completa al alza. Para eso podemos hacer un Collar, un KI FWD, un Collar con KI, etc. Además, teniendo el mapa y viendo como se desempeña el precio podemos determinar el punto de entrada óptimo para no pagar primas elevadas o incluso entrar en un FWD directo, pero en una zona de compra y no en una zona de venta.

Esto es un error muy común entre los

asesores o vendedores de muchas instituciones financieras.

Este es otro ejemplo en una operación de baja, cuando el USDMXN ha bajado a tal nivel que empieza a pegar en los ingresos de los exportadores buscan de manera veloz una idea de poder hacer una cobertura que los cubra del precio de venta de USDMXN presupuestado porque si no le están pegando al margen de contribución. Una forma muy fácil es buscar algún producto derivado que les pague algo más que el spot, y eso sencillamente es un FWD por la pendiente positiva que tiene el USDMXN en diferencial de tasas. El problema es que se están metiendo del “Wrong Side” en una parte baja, donde vemos que las probabilidades de baja son menores a las de alza, dejando un precio fijo y muy barato, que por algunas condiciones de ese momento muy particular estuvieron afectando el USDMXN a la baja. ¿Qué debemos de hacer? Usar instrumentos derivados de cobertura que nos cubran a la baja pero nos den libertad al alza, al menos a las zonas de resistencia, de tal forma que las tesorerías puedan optimizar sus recursos, para esto podemos usar Collar, Seagull, Bull Spread, etc.

En esta gráfica podemos ver el resultado, pero si hubiéramos tenido la oportunidad de vender al menos cerca de la zona gris, el rendimiento hubiera sido otro. Otro factor importante es el manejo de la posición, donde se van con un porcentaje de cobertura muy alto en zonas bajas, cuando debe ser que en zonas bajas hay que bajar el porcentaje de la cobertura.

Ahora en los precios de 23 a 25 veremos la misma historia. La gente no se va a querer cubrir a la baja porque piensan que se va a seguir subiendo, pero si llega a suceder que baje de 23 la gente va a querer buscar la cobertura cayendo de nuevo en estresar su tesorería comprometiendo los flujos y cuando se regrese a una tendencia de alza los flujos pueden quedar comprometidos.

Es importante hacer portafolios y jugar con las entradas y el tiempo.

Malos manejos de órdenes
Muchas personas tienen información o una gráfica del tipo de cambio FX, pero desconocen como funcionan las órdenes de mercado, la profundidad, los sistemas de órdenes y las probabilidades de ejecución, poniendo muchas veces órdenes que no ejecutan o se quedan cerca de ser ejecutadas.

Mala ejecución de mercado
Muchas veces se busca llenar un ticket y se pide precio a varias instituciones ocasionando una caja de resonancia que se autosabotean en el precio buscado para llenar el ticket.

Lista para hacer la diferencia?

Aprovecha la experiencia de Asesores y marca la diferencia en tu vida