USDMXN continúa con el impulso de alza llegando a zona de resistencia de 20.80/85 siguiendo al DXY y Treasuries.
Los mercados siguen ajustando la idea de que el FED no tendrá mucho espacio para ajustar las tasas a la baja este año, el dato del viernes del NFP mejor a lo esperado le da un poco más de presión a la curva de Treasuries ocasionando ajustes en los mercados de Equity y en el comportamiento del USD de forma global. El Treasury a 30 años se ha acercado a niveles de 5%. El alza es en toda la curva manifestando esa posibilidad del FED de no poder seguir con los recortes. Las probabilidades de movimientos según los futuros de los FED FUNDS han cambiado y ahora es hasta la reunión de junio donde se tiene probabilidades arriba de 50% para ver un recorte de 25pb, las otras tres reuniones previas se espera mantengan la tasa en 4.25%. Hasta que veamos que los Treasuries logran una estabilización ya habiendo descontado todo lo que significa las políticas económicas de Trump y estas posibilidades del FED, podremos ver algo de mayor estabilización en Equity y posibles retrocesos en el valor del USD de forma general. Los últimos días de Enero serán importantes. (Stocks Hit by Tech Swoon as Fed-Cut Hopes Dwindle: Markets Wrap)
En el mercado cambiario o mercado FOREX podemos ver en la gráfica anexa como el alza del YTM del TSY10Y va de la mano del alza del USD, en el DXY y en ciertos momentos en los pares emergentes. En los últimos 12 meses dentro de los pares emergentes, el par con más alza es el USDBRL con 25.80% y le sigue el USDMXN con 23%.
El DXY retoma alzas y sale de la zona de resistencia de 109.50 unidades logrando un máximo en 110.17 nivel no visto desde finales de 2022. El DXY mantiene el sesgo alcista después de haber salido de una lateralidad que mantuvo por dos años entre 100 y 108 unidades. De corto plazo vemos que el precio está desarrollando una divergencia bajista al ver que el ímpetu manifestado en el MACD no va de la mano del alza del precio, por lo que la línea roja de tendencia toma importancia adicional, de ver cruce de esta línea iniciaríamos retroceso. Claro está que el DXY mantiene un sesgo alcista con MACD marcando sesgo de alza pero sin fuerza alcista. Momentum marca movimiento de alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega en la mitad superior de las Bandas de Bollinger, esto es entre 20.41 y 20.90. El precio se acerca a la zona de resistencia de 20.80/90. MACD se mantiene del lado positivo marcando sesgo de alza pero no tan despegado de la línea de 0. Además con poco o nada de ímpetu en el movimiento de alza. La zona de 20.80/90 será importante. Momentum en movimiento positivo pero con poco ímpetu. Estocástico llegando a zona de sobrecompra.
En la gráfica semanal tenemos el MACD con cruce de movimiento de baja o proceso de “unwinding” de fuerza alcista. Lo que sugiere alzas limitadas y posibilidad de formar estructuras laterales temporales hasta retrocesos de baja.
En 240 minutos podemos ver el movimiento de alza que se intensificó el viernes con el dato del NFP. Ahora el precio se acerca a la zona de resistencia de 20.80/90. MACD ha pasado al lado positivo dándole apoyo a este movimiento de alza. Reduce ligeramente el ímpetu de alza. Momentum en positivo.
En 60 minutos podemos agregar que el precio viene haciendo una consolidación o equilibrio temporal entre 20.68 y 20.84. MACD marca proceso de “unwinding” de fuerza alcista sugiriendo pausa en las alzas. Momentum Muy cercano a línea de 0 manifestando falta de potencia para continuar con las alzas. Trazamos una línea roja inmediata como línea de tendencia de alza del impulso que nace el viernes pasado, de ver cruce de baja de esta línea veríamos retroceso de baja hacia la siguiente línea de tendencia. Es probable desde que MACD está marcando cruce de movimiento de baja o proceso de “Unwinding”.
En la zona de 20.80/90 nos gusta para vender algo de posiciones de CxC en USD, pero sin arriesgar de más. Vamos jugando con el flujo de entrada, pero el nivel es bueno desde que ha sido resistencia en varias ocasiones y que además en gráficas diaria y semanal la potencia de alza se ve reducida. Desafortunadamente los movimientos de baja para hacer las coberturas que requerimos de CxP serán muy lentos hasta que Trump entre al poder y tengamos mejor información de lo que si se aplicará y lo que no en el futuro cercano de sus políticas económicas. El comportamiento en Treasuries también es importante y va relacionado con las expectativa de las políticas económicas de Trump y con el resultado de los indicadores económicos. Hicimos algo de cobertura en zona de 20.30/35 para mantener lo mínimo indispensable de acuerdo a la política.
DXY en 109.98 unidades
WTI en 78.01 dpb
TSY 2Y en 4.39%
TSY 5Y en 4.60%
TSY 10Y en 4.78%
VIX en 20.78 unidades
¡Buen día!
JG