USDMXN sigue el movimiento de baja perforando la zona de soporte de 20.50 ante el dato de CPI.
Los mercados se reaniman después del dato de CPI de EE.UU. que sale en línea con el esperado, en términos anuales el dato de diciembre es de 2.9% igual al esperado, mientras que el Core CPI registra un incremento de 3.2% frente al esperado de 3.3%. El dato ayuda a quitar un poco la idea de que la robustez de la economía ocasionaría que la inflación no pueda mantenerse cercana al objetivo de 2.0%. Los Treasuries reaccionan inmediatamente con alzas en precios y bajas en YTM del orden del 2% en la parte media y larga de la curva, esto a su vez ayuda a que el mercado de Equity presente alzas al inicio de la sesión y que el USD vea retrocesos de baja. (Stocks Roar After CPI as Yields Sink Amid Fed Bets: Markets Wrap)
En el mercado cambiario podemos ver como el ajuste de los Treasuries a la baja impactan en el comportamiento del USD en casi la mayoría de los pares. Frente a desarrollados lo podemos ver como resumen a través del DXY con movimientos de baja. En los pares emergentes vemos baja generalizada que va cercana al 1% en promedio.
En el DXY vemos movimiento de baja donde el índice se acerca a la línea de tendencia de alza de color rojo. Esa línea será soporte y es importante porque el cruce marcaría inicio de proceso de retroceso de baja. Hemos comentado sobre la divergencia de baja que se viene desarrollando con el comportamiento del precio y el MACD, hoy la probabilidad de manifestarse se incrementa, el cruce de la línea de tendencia será el detonador. MACD lo tenemos en sesgo de alza pero ya empieza a dar señales de movimiento de baja o proceso de “unwinding” de fuerza alcista. Indicador de Momentum reduce el ímpetu de alza. El siguiente soporte del DXY es en 107.70/108.10 unidades.
En el par USDMXN podemos ver en la gráfica diaria como el comportamiento del precio marca movimiento de baja al haber registrado el cierre de ayer por debajo del mínimo previo. Ahora el precio baja al MA20 días en 20.43 nivel que será soporte y actúa como pivote. De ver cruce de ese nivel y registrando cierre por debajo cambiaremos al juego en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger. Tenemos al MACD muy pegado a la línea de 0 sin dar alguna señal de potencia que defina un sesgo, aunque si podemos decir que seguimos en sesgo o tendencia de alza, pero esa lectura del MACD y del precio nos señala cansancio. El indicador de Momentum lo tenemos en movimiento de baja. El estocástico en movimiento de baja. Entonces nos ponemos como condicional el MA20 días para tomar diferentes decisiones y mientras jugamos a la parte superior del rango pero con probabilidad de mantenernos cerca al MA20 días, por lo que las lecturas de los cuadros de tiempo menores son importantes.
En 240 minutos vemos como el precio hizo corte de la línea de tendencia de alza que seguía el impulso alcista que llegó hasta la zona de 20.87. El precio ayer estuco peleando por un rato la zona de 50% de Fibonacci y zona de soporte de la línea de tendencia en 20.57. Posterior resume a la baja buscando el 61.8% de fib en 20.50 y con el ajuste de los Treasuries a la baja en su YTM vemos el cruce de baja de la zona de soporte de 20.50, ahora se acerca a otra zona de soporte de 20.36 y es probable que empiece a consolidar antes de otra información. El lunes entra en funciones el presidente electo Trump y el mercado seguramente antes de eso estará con cautela, sin embargo no debiera de estar así, ya casi todo es conocido, el peor escenario es que implemente todo al mismo tiempo, cosa que ya esta descontado, eso sería un shock a muchas economías y mercados, pero es muy complicado de hacer, así que el mercado tiene altas probabilidades de entrar en una corrección mayor, veremos en siguientes semanas si lo que nos sugiere los precios y el ímpetu se realiza de esa forma. MACD en movimiento de baja pero en zona neutral, lo que puede hacer que justamente se de esa consolidación entre 20.36-50. Indicador de Momentum en movimiento de baja pero reduciendo ímpetu.
En 60 minutos vemos como el precio fue venciendo las líneas de tendencia de alza, ahora trazamos una línea de tendencia de baja que nos sirve de apoyo para ver hasta donde extiende el movimiento. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja pero desarrolla divergencia alcista, entonces le damos algo de probabilidad a ver rebote hacia la línea de tendencia de color azul, lugar que buscaríamos para vender de nuevo y reponer el flujo de las CxC que ya se realizó y mantener lo más alto posible las ventas de USD para mantener buen ponderado después de las ventas que hicimos en zona de 20.70 y 20.80. Indicador de Momentum en movimiento de baja. El precio ha perforado el 61.8% de Fib sugiriendo que la estructura de alza que estábamos viviendo de 20.27 a 20.87 ha terminado, siendo así el mercado tenderá a testear el nivel de rompimiento en 20.50, si vemos que el mercado se mete por arriba de 20.50 cruzando la línea de color azul entonces entramos de nuevo con movimientos de alza, pero juntando todos los cuadros de tiempo lo vemos complejo que entremos a desarrollar una nueva tendencia de alza que nos lleve a niveles superiores a 20.86.
DXY en 108.80 unidades
WTI en 78.92 dpb
TSY 2Y en 4.266%
TSY 5Y en 4.446%
TSY 10Y en 4.646%
VIX en 16.58 unidades
¡Buen día!
JG